Seguridad

Río de Janeiro es una ciudad en la que hay que tener ciertas precauciones. La delincuencia en ciertas zonas de la ciudad es alta y los turistas tienen que ser conscientes de que están en una grandísima ciudad en la que hay importantes capas de pobreza y marginalidad. Dicho esto, si se toman ciertas medidas de seguridad y se pregunta a los lugareños, puede disfrutarse muchísimo de la ciudad.

A continuación algunas precauciones que debemos tomar: 

1) Favelas

Favela es el nombre dado en Brasil a los asentamientos precarios o informales que crecen en torno o dentro mismo de las ciudades grandes del país. Este término portugués muy usado en Brasil es sinónimo de chabola o comuna, en español.

La situación de la seguridad en muchas favelas son inpredicibles, particularemente en Río de Janeiro. Cualquier visita puede ser peligrosa. Ha habido muchos casos de violencia en estos lugares, incrementando el número de estos en el 2017. Si vas a usar coche en Río, ten en cuenta de que tu GPS no te lleve por una favela. Estate atento a las calles sin pavimentar, adoquinadas y estrechas.

Claro está que es tu decisión ir o no pero la recomendación es que evites ir por los riesgos que conlleva.

Aquí tienes un mapa de Río de la zona Sul con sus favelas.





Un enlace sobre el tema:

https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20180207/44563196062/seguridad-visitar-favelas-rio-de-janeiro-brasil.html


Un vídeo sobre las favelas más peligrosas:

https://www.youtube.com/watch?v=I0uCVTiQcew


2) Crimen

Hay alto porcentaje de crimen, especialmente los robos. Igualmente los asesinatos pueden ser muy frecuentes, sin embargo esto depende de la geografía de la ciudad y es una recomendación que te familiarizes con ella y que obtengas información sobre las áreas mas arriesgadas.

Evita las zonas del norte y Rocinha y toma extra precaución en estas:

- Tijuca
- Catete
- Glória
- Santa Teresa
- Centro
- Lapa


Algunos consejos:

- Los carteristas son comunes así que vigila mucho. En especial en la época de festivales y carnavales.
- No vayas a las playas de ciudades por la noche.
- Si eres atacado no te resistes (pueden estar armados o bajo los efectos de las drogas), para prevenir lesiones.
- No lleves alta joyería, ni lleves cantidad grande de dinero.
- No utilices tu teléfono móvil en la calle y guarda tu cámara cuando no la utilices.
- No lleves tu pasaporte ni DNI pero si una copia de cada una de ella.
- No lleves material personal de valor a la playa.
- Los fraudes de banco y tarjetas de crédito pueden ser algo común, manten tu tarjeta segura y no retires dinero si notas algo sospechoso. Notifica a tu banco previamante antes de tu viaje para prevenir que tu tarjeta sea bloqueada. Si notas alguna mancha rosa en el dinero que sacaste, habla con el banco o la policia inmediatamente para que te lo cambien pues podría estar visto como dañado o falsificado.
- Los abusos y acosos sexuales no son comunes, pero ha habido casos en que ha ocurrido tras ingerir alguna bebida drogada en citas. Así que toda bebida que se vaya a comprar debe estar cerrada y comprada por dicha persona.
- Puede haber casos de robo de coches. Al conducir siempre manten las ventanas subidas y puertas cerradas. No conducir por sitios desérticos o zonas poco iluminadas. Si necesitas parar, hazlo en una gasolinería o un sitio con buena luz.


3) Transporte

- Utiliza metros en vez de buses. Son más seguros. Por los robos que ocurren.
- Ve en taxis licienciados.
- No conduzcas después de haber bebido alcohol.
- Vuela con compañias de avión seguras.
- Las infraestructuras ferroviarias son limitadas y han ocurrido incidentes de seguridad.
- Si decides salir de Rio, infórmate de los procedimientos de seguridad de los transportes de mares y ríos. Los ríos del suroeste en el Amazonas y la cuenca de río de Solimões son lugares peligrosos por el tráfico de drogas y piratas, es muy probable que estén armados. Si es necesario ir por estas zonas, pide el asesoramiento de las autoridades locales.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Planificacíon del Viaje